En los últimos días se ha originado un intenso debate sobre Google News, especialmente a partir de que Rupert Murdoch anunció que no permitirá que el gigante de las búsqueda agregue contenidos de sus periódicos.
Muchos medios tradicionales que siguen luchando para conservar el control sobre sus contenidos pueden considerar acertada la medida de Murdoch, pero la realidad es otra.
Google no genera contenidos, es un buscador. Google News no usa información de otros medios, sino que busca información sobre los temas de interés del usuario y luego genera una lista de resultados. Al clickear en esa lista no se ingresa a una página de Google con la información, sino que se va directamente a la página del portal que contiene la noticia.
Por esta razón, que un medio deje de aparecer en la lista de sitios en los que Google busca información no es un negocio, sino todo lo contrario. Cualquier administrador de sitios web sabe que la mayor cantidad de visitas llegan a su página a través de los buscadores y en especial de Google.
Entonces, si un medio decide que Google no indexe su sitio, lo que en realidad está haciendo no es cuidar y mantener el control sobre su contenido, sino perder miles de visitas y oportunidades de negocio.
La iniciativa de Murdoch en realidad no tiene que ver con el contenido de sus periódicos sino con el control del tráfico en Internet. Murdoch no sólo quiere ganar dinero por las visitas que reciban sus sitios web, también quiere controlar el buscador que permita acceder a esa información. Por esa razón ha llegado a acuerdos con Microsoft.
Si algún medio local cree que la iniciativa de Murdoch es un ejemplo a seguir, primero debería informarse muy bien de cómo funciona Google News y cuáles son los beneficios y las desventajas de aparecer en la lista de sitios de noticias del gran buscador.
El Blog Oficial de Google publicó un interesante artículo sobre el tema. Si bien está dirigido a los usuario de Google News, también brinda información sobre tráfico que puede resultar de interés para los administradores de sitios web.
Publicar un comentario