(Fuente: Microsoft News Center Latinoamerica).- Llegar a un hospital o clínica de Colombia es encontrarse con la realidad del sistema de salud. Decenas de personas acostadas en camillas recibiendo sus medicamentos y alimentos en la mitad de un pasillo. No ocurre en todos los casos, pero la escena se repite día a día, ocupa titulares de noticieros y, sin embargo, no hay una solución definitiva a la vista.
Con este panorama, la atención médica y la hospitalización domiciliarias se convierten en una opción que cada vez llega a más colombianos y da pasos gigantes hacia un trato digno para el paciente y la reducción de los costos a un sistema colapsado.
En la atención médica domiciliaria, la tecnología poco a poco se ha convertido en una herramienta clave que permite tener la historia clínica del paciente en una aplicación, actualizarla en tiempo real y obtener la trazabilidad del tratamiento realizado. Es un proyecto de implementación de software de BHM, una IPS dedicada exclusivamente a la atención domiciliaria o homecare, que tiene alrededor de 2 mil pacientes –de Nueva EPS, Compensar y Colmédica- y alrededor de 400 profesionales para prestar el servicio con medicina general y todos los grupos de rehabilitación.
Desde 2014, BHM IPS hace parte de Grupo EMI y allí surge la necesidad de cambiar de software para ajustarse a todas las necesidades que se presentaban. Por esta razón comienzan a trabajar con Gomedisys, socio de negocio de Microsoft en el desarrollo del software que era aplicado netamente en el ámbito hospitalario, para implementar su aplicación en la hospitalización domiciliaria.
La tarea inicial fue aplicar el conocimiento del software hospitalario para este tipo de atención. "Como no es lo mismo atender a un paciente en clínica, donde todos los profesionales están a la mano y tienen la comunicación más directa, empezamos a hacer un desarrollo de software en donde nos enfocamos a lo que necesitamos como empresa domiciliaria, porque el modelo era totalmente diferente", afirma el ingeniero Dany Gómez, quien lideró el proyecto en la IPS. "Por eso desarrollamos una aplicación para los profesionales, para que puedan hacer todo el historial clínico a través de su celular o tableta".
Ha sido un trabajo de varios años y las EPS se han dado cuenta de que el costo del paciente se reduce bastante. Al no tenerlo hospitalizado, se transfiere la carga al domicilio y es allí donde BHM entra a apoyar al sistema de salud en una curva de crecimiento, que pasó de 3 mil a 10 mil pacientes en cinco años.
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La tecnología en la nube potencia la atención médica domiciliaria en Colombia
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