Hoy se cumplen 80 años de aquel 6 de junio de 1944 en que comenzó el fin del período más oscuro del planeta, tanto que para algunos era como estar viviendo el Apocalipsis.
Ese día se ponía en marcha la Operación Overlord con el desembarco en Normandía: el Día D. Se trató de la acción aeronaval más grande de la historia.
El Día D representa la puesta en marcha de la Operación Overlord, el tan ansiado segundo frente en Europa para aliviar el esfuerzo bélico de la Unión Soviética después de la batalla de Stalingrado.
Más de 1200 aviones con 24 mil soldados cruzan el Canal de la Mancha junto a otros 132 mil hombres que van por mar. La operación para liberar a Francia y al resto de los países de Europa bajo dominio nazi se da por la parte más ancha del Canal, con el objeto de despistar a los alemanes.
Toman posiciones y comienzan a avanzar, en lo que marca el comienzo de la última etapa de la guerra en Europa. Para agosto, cuando se consuma la liberación de París, ya hay más de dos millones de soldados en suelo galo.
Fuente: Página 12
Publicar un comentario