Funcionarios del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires visitaron días atrás estación Lumb, por pedido de vecinos de la localidad a fin de estudiar la posibilidad de declararla patrimonio histórico provincial.
La visita respondió a un pedido de ex vecinos de la estación que solicitaron que el edificio ferroviario sea evaluado por su valor histórico.
Los arquitectos Gabriela Rodríguez y Andrés Leiria, de la Dirección de Patrimonio Cultural, acompañados por la arquitecta Pilar Diez y el geógrafo Gabriel Molina, de la Municipalidad de Necochea, viajaron hasta La Dulce, donde fueron recibidos por el delegado William Kuhn.
Luego, junto a los vecinos de Lumb, concurrieron hacia la centenaria estación de ferrocarriles, que se encuentra a unos 13 kilómetros de La Dulce, en el límite entre los partidos de San Cayetano y Necochea.
En el lugar esperaban otros vecinos de la localidad, interesados en colaborar con los funcionarios platenses.
Los arquitectos observaron el estado de las construcción de la estación de trenes, que se encuentra en su estado original, aunque con los deterioros propios pasados desde su construcción, hace 101 años.
Pese a los daños registrados por la estructura, todavía cuenta con detalles de carpintería que incluyen herrajes realizados expresamente para las estaciones del Ferrocarril del Sur.
En la reunión con los vecinos, también se intercambiaron diálogos, anécdotas, documentos, fotos y otros elementos que permitieron a quienes relevaron el sitio obtener información del origen e historia de Lumb.
Con estos elementos, los funcionarios podrán desarrollar el informe de Investigación Patrimonial, que será elevado al Senado de la Provincia de Buenos Aires - ámbito de competencia que requirió el trabajo- y será puesto a consideración para la su posible Declaración de Patrimonio Histórico.
Luego de visitar la estación, los funcionarios continuaron hacia el Paraje de la Media Luna, donde se encuentra el Puente Negro.
Si bien la estructura colapsó en 1980, se tomaron fotografías y se recabaron datos sobre su estructura, ya que es un exponente de la ingeniería a principios del siglo XX y más antiguo que el puente Colgante Hipólito Yrigoyen.
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