email marketing
En las últimas décadas, la aparición de las computadoras personales, primero, y de los smartphones, luego, parecen haber acelerado de forma exponencial los cambios en todos los ámbitos de nuestra vida, desde la forma en que nos entretenemos hasta la educación, el trabajo y los negocios.
En muy poco tiempo los medios de comunicación tradicionales han sufrido un cimbronazo que los ha obligado a re-imaginarse a fin de adaptarse lo más rápido posible al cambio.
Mientras los medios impresos se encuentran en franca retirada, la televisión ha ingresado en un camino sin retorno que la lleva hacia una transformación que le permita sobrevivir en el mundo del streaming y los teléfonos inteligentes, el mundo de los más jóvenes.
En medio de esta revolución, la publicidad ha visto crecer su espectro, ahora existen muchas más formas de llegar al cliente. Sin embargo, también existe más competencia.
Paradójicamente, uno de los canales de ventas más efectivos es anterior a Internet: el correo electrónico. Muy pocos saben que el email surgió a principios de los 60 y que el primer mensaje a través de la red Arpanet fue enviado en 1971.
En los 90, con la popularización de Internet y del correo electrónico, el marketing por email se convirtió rápidamente en la punta de lanza para muchas empresas que vieron la oportunidad de convertir a la red en su principal canal de ventas.
Fue tal el impacto, que para 1995 el número de emails publicitarios que se enviaban ya era superior al de correos ordinarios.
Si bien ya han pasado más de dos décadas desde la aparición del e mail marketing, este tipo de publicidad se mantiene firme como uno de los mejores medios para llegar directamente al cliente en segundos.
Si bien la proliferación del SPAM tuvo un impacto negativo en el desarrollo del marketing a través del correo electrónico, también sirvió para que surgieran reglas de buenas prácticas.
En la actualidad el envió de correo masivo está regulado y para optimizar su alcance han surgido herramientas de email marketing, incluso plataformas que ofrecen algunos servicios gratuitos como Mailchimp, Zoho o Mailrelay, entre otras.
Si bien la confusión entre mails publicitarios y SPAM sigue siendo una de las principales desventajas de este sistema, según la Wikipedia las empresas prefieren el email marketing, entre otras razones, por que se puede monitorizar el retorno de la inversión.
De acuerdo a la misma fuente, un estudio de 2015 determinó que la publicidad por email genera en promedio un 246 % de retorno de la inversión a las empresas medianas.
La publicidad por email es mucho más económica y rápida que el correo tradicional, más que nada por los altos costos y tiempo requeridos en una campaña de envío por correo, ya que hay que elaborar el material gráfico, imprimir, poner las direcciones y enviar.
Según una encuesta realizada el año pasado por Adobe, el email marketing es aún el canal de comunicación preferido para mantener contacto con las marcas, aún sobre las apps dedicadas y las redes sociales.
Por estas y otras razones, webmasters, emprendedores y pequeñas empresas y organizaciones, no deben dudar a la hora de pensar en difundir su trabajo, el email marketing sigue siendo el medio más efectivo.

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