(Fuente: Centro de Noticias ONU).- El Secretario General de la ONU pide una mayor preparación para compensar el impacto desastroso de los tsunamis que causan cada vez más pérdidas humanas, económicas y de desarrollo; un hecho ilustrado por la reciente destrucción de la isla indonesia de Sulawesi.
"Los tsunamis son raros, pero devastadores", dijo António Guterres en su mensaje para el Día Mundial de Concienciación sobre los Tsunamis en el que aseguró además que fue testigo de primera mano de su impacto durante su reciente visita a Sulawesi.
Según la Oficina de Coordinación de las Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios (OCHA), el desastre en Indonesia se cobró 2077 vidas, y dejó más de 1000 desaparecidos. En total, más de 1,5 millones de personas se vieron afectadas, incluyendo 211.000 desplazados, con daños estimados de hasta 910 millones de dólares.
A nivel mundial, las pérdidas a causa de los tsunamis son asombrosas: entre 1998 y 2017, más de 250.000 personas murieron y los costos económicos alcanzaron hasta 280.000 millones de dólares. Según la oficina de la ONU para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR), los países más afectados han sido aquellos en los océanos Índico y Pacífico.
"Durante los dos últimos decenios, casi el 10% de las pérdidas económicas causadas por desastres se han debido a los tsunamis”, resalta el Secretario General.

--
Leer artículo completo en Centro de Noticias ONU

Deja tu comentario

أحدث أقدم