El 17 de noviembre de 1941 el as de la Primera Guerra Mundial Ernst Udet se mató de un tiro. Fue luego de una discusión con Hermann Göring, tras el fracaso de la Operación León Marino.
Udet fue el promotor e impulsor del desarrollo del Stuka, el aérotransportador Orza y el Heinkel He 100.
Al finalizar la Primera Guerra Mundial, Udet había derribado 62 aviones en combate. Sólo Manfred von Richthofen, el Barón Rojo, derribó más aviones que Udet.
En los años 20, Udet fue una celebridad. Viajó a Sudamérica y la Argentina ganó una carrera de aviones entre Buenos Aires y Rosario.
Fue amante de la actriz Mary Pickford, fundó una exitosa compañía que fabricaba motores y participó en cuatro películas de la famosa cineasta Leni Riefenstahl.
En la Segunda Guerra Mundial, Udet recibió la Cruz de Caballero por el éxito de la Luftwaffe en Francia y Polonia debido al Ju 87 Stuka creado por él. Más tarde impulsó el desarrollo de los Orza, los planeadores gigantes para tropas aerotransportadas.
Pero en 1941 fue responsabilizado por el fracaso de la Batalla de Inglaterra. Hitler y Hermann Göring le reclamaron que debió construir bombarderos de largo alcance y no únicamente aeroplanos que apenas podían cruzar el Canal de la Mancha.
Udet se desanimó y se desencantó del régimen. Debido a ello sufrió una fuerte depresión y comenzó a alcoholizarse, lo que repercutió en su salud y en su mente.
Cuando la Luftwaffe tuvo problemas para cumplir los objetivos de Hitler en el Frente Oriental, Udet volvió a ser responsabilizado. Se dice que en realidad Göring usaba a Udet como chivo expiatorio para cubrir su propia inoperancia.
Fue precisamente Göring, de quien Udet se había hecho muy amigo durante la Primera Guerra Mundial, quien desencadenó su muerte. Tras una discusión por el fracaso de la Operación León Marino, con la Alemania pretendía invadir Inglaterra, Udet se emborrachó.
En esas circunstancias, Udet se pegó un tiro y murió.
Pero la propaganda nazi no informó la muerte del héroe como un suicidio. Se dijo que Udet había muerto en un accidente de aviación probando un arma nueva.
Paradójicamente, la muerte de Udet desencadenó otra tragedia: cuando se dirigía al funeral, el as de la Segunda Guerra Mundial Werner Mölders murió en un accidente aéreo en Breslau.
Udet fue enterrado junto al Barón Rojo (Manfred von Richthofen) en el cementerio Invalidenfriedhof, en Berlín, y a su lado Mölders.
--
Fuente: Wikipedia
إرسال تعليق