U Boot tipo 9

El grupo de investigación Eslabón Perdido informó que Alemania no pudo confirmar que sean de un submarino de ese país los restos de la nave encontrada hundida entre Arenas Verdes y Costa Bonita, en el partido de Lobería.

El grupo formado por el periodista Abel Basti en 2021 para hallar evidencia del desembarco de jerarcas nazis en la región al final de la Segunda Guerra Mundial, encontró en 2022 una nave hundida que, de acuerdo a especialistas, tiene todas las características de un submarino nazi.

Sin embargo, en un comunicado difundido hoy, Eslabón Perdido informó que “el gobierno alemán manifestó que ‘de momento’ no existen evidencias que  permitan demostrar que el naufragio encontrado por el grupo Eslabón Perdido en  cercanías de la ciudad de Necochea sea de bandera de esa nación europea”.

A dicha  conclusión preliminar llegaron los expertos germanos tras analizar las filmaciones  del casco de la nave hallada, así como las pericias realizadas que confirman que se  trata de un antiguo submarino, hundido a 28 metros de profundidad y a casi 4  kilómetros de la playa. 

El material documental de referencia y las imágenes fueron elevadas oportunamente  al embajador germano en Argentina, Dr. Ulrich Sante, ya que la presunción de los  peritos es que se trata de un U-Boot de la Segunda Guerra Mundial cuyo casco fue  parcialmente destruído -se verificaron daños causados por detonaciones subacuáticas luego de haber sido autohundido por la tripulación.  

La funcionaria Constanza Corinagrato, responsable de la Sección de Política y  Derechos Humanos de la embajada de la República Federal de Alemania, confirmó  que el material elevado por Eslabón Perdido fue enviado en su momento “a las  autoridades pertinentes en Alemania” para su evaluación y que “tras varias  investigaciones podemos comunicar que de momento no hay indicios de que se  trate de un naufragio de un submarino alemán. Por lo tanto, actualmente  asumimos que no somos lo propietarios de este naufragio”. 

Por otra parte, el  diplomático germano Justus Kemper contestó una consulta sobre los enigmáticos  restos náufragos que le fuera realizada por la cronista Laurence de Mello, miembro  de la Asociación de Periodistas Británicos, asegurando que “hasta ahora, no hemos  encontrado evidencia de que el naufragio del submarino en cuestión sea de un  sumergible alemán”. 

Eslabón Perdido denunció el descubrimiento hace dos años y  el naufragio fue incorporado por el Servicio de Hidrografía Naval en la carta náutica  respectiva pero sin identificarlo. Respecto al estudio de las imágenes obtenidas, se  realizaron dos pericias privadas que coincidieron en concluir que se trata un  submarino. 

Una fue realizada por los peritos ingenieros Juan Martin Canevaro  -expresidente del Consejo Profesional de Ingenieros Navales de Argentina- y Andrés  Miguel Cuidet; y otra por el doctor Fabio Bisciotti, experto de la Liga Naval Italiana,  con vasta experiencia en sumergibles de la Segunda Guerra Mundial.  

Nueva expedición 

Debido a la necesidad de obtener imágenes más precisas y de mayor definición que  las obtenidas anteriormente, para ahora poder identificar el modelo de submarino  encontrado -dato clave que permitiría establecer su origen-, Eslabón Perdido se  encuentra preparando una nueva expedición que cuenta con la respectiva autorización de la Prefectura Naval Argentina.  

Hasta el presente, Alemania oficialmente no ha admitido la versión que indica que U Boote fugitivos llegaron a la Argentina en 1945 luego de que el Tercer Reich firmara  el armisticio con las potencias aliadas, a pesar de que varios informes de la Armada  

Argentina confirman la presencia de esas naves en costas nacionales, durante el  invierno de ese año, según consta en los archivos de dicha fuerza armada. Al  respecto, Ariel Gelblung, director del Centro Simon Wiesenthal para América Latina,  recientemente expresó que el silencio del gobierno argentino frente a este tema  “alimenta la especulación y la sospecha”, en declaraciones realizadas a medios  internacionales.  

Tanto en el Senado de la Nación como en la Cámara de Diputados tramitan  iniciativas legislativas para declarar al hallazgo como “el descubrimiento más  importante de la historia naval argentina”. El proyecto Eslabón Perdido fue declarado de interés público y cultural por el Honorable Concejo Deliberante de Lobería  (Ordenanza N° 2495-2021), por la Municipalidad de Necochea, (Decreto Municipal  N° 470/21).  


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